Páginas

RELIEVE DEL MUNICIPIO.


En el Municipio se encuentran tres regiones topográficas: la región oriental de altas pendientes hacia las cuencas hidrográficas, la región central conformada por la zona montañosa y la región occidental conformada por la llanura del Pacífico.  
Mapa de relieve del municipio de Los Andes.

Además, se encuentran accidentes topográficos en todo su  territorio, predominando las pendientes superiores al 50%, los peñascos y cañones, principalmente en el entorno de las cuencas, subcuencas y microcuencas de los ríos Patía, Guáitara y Pacual, y de Dos Quebradas, Quebradas Piscoyaco y Quebrada Honda .

Son pocas las terrazas o vegas de topografía entre ondulada y plana, las que no alcanzan un 0.5% del área habitada del municipio, éstas pequeñas terrazas están localizadas en el sector de Campobello y donde esta ubicado el casco urbano de Sotomayor.
Meseta de Campo Bello.

Por lo tanto se concluye que la topografía del Municipio es muy variada, lo que  permite encontrar varias unidades de paisaje, las cuales contienen numerosas pisos térmicos, zonas de vida, actividades agrícolas, pecuarias, de extracción mineria, las cuales en conjuto conforman el contexto territorial municipal.


Cerros: En la cordillera occidental que es el pronunciamiento más elevado que atraviesa el Municipio de Los Andes se encuentran las alturas  de los Culuales en la vereda San Pedro, el páramo en el Carrizal y Quebrada Honda, Cerro Negro en Cordilleras Andinas y Cerro Sotomayor en las veredas Providencia, la Planada y San Juan. En el sector de Pangús se localizan  fuertes pendientes hacia las depresiones de los ríos Guáitara, Patía, Quebrada Honda y Piscoyaco.
Cordillera de Los Andes.

Colinas: El Arenal, La Loma de Robles y San Antonio en la vereda La Loma, también la Cuchilla de Los Culuales en San Pedro, en El Alto y Paraíso el Cerro Piedra Negra, en Buenavista el Cerro Boquerón,  que se prolonga hasta la vereda Los Guabos como un ramal o desprendimiento de la Cordillera Occidental, y en Sotomayor se encuentra el Cerro Las Cruces. 

Lomas: En el Corregimiento de Pangús se encuentran las Lomas de La Bomba, en los Guabos,  Buenavista y  Huilque; en el sector de Sotomayor hay lomas localizadas sobre la vía que terminan en los ríos Pacual, Guáitara y Patia y sobre las quebradas Honda, Piscoyaco y Arenal. Las minas de oro se encuentran conformando un paisaje de socavones, galerías internas con muchos botaderos de estériles (piedras) y arena, al descubierto frente a cada una de las minas o trabajos.

Peñascos: Se encuentran localizadas en las franjas de los ríos Pacual, Guáitara y Patía. Sobre las quebradas Piscoyaco, Honda y Nacedero en su mayor extensión hacia sus desembocaduras. En los Cerros Negro, Sotomayor, Las Delicias y parte alta de San Juan,  Pigaltal, Los Culuales, El Páramo y El Carrizal.
Peñasco del Cerro Negro.

Llanuras: Se encuentran en la zona occidental del Municipio y forma parte del pie de monte andino y de las terrazas del Pacífico, conformadas por los flujos de lava máfica con intercalaciones de sentimentalismo con pequeños cuerpo intrusivos, cubiertas de bosques húmedos tropicales no intervenidos. 
Selva pacífica que pertenece al municipio de Los Andes.


Pendientes: En el sector de Sotomayor se encuentran las depresiones del río Pacual, Quebrada San Pedro y Piscoyaco de peñascos abruptos, vegetación y fauna idéntica a la del sector de Pangús, en todos los sectores se encuentran pocas áreas onduladas y las pendientes son superiores al 50 %. 

Selvas: ubicadas en la zona pacifica del municipio.


SUELOS DEL MUNICIPIO.

Los suelos del Municipio son de origen volcánico en su mayor área, demostrado en su composición, donde se aprecia gran cantidad de sedimentos y cenizas, muchas de ellas transportadas a través de los años por escorrentía y vientos, las rocas son duras, principalmente en clima caliente y medio seco, donde la acción del agua no ayuda a su ablandamiento y degradación.
Esto sucede en la mayor área habitada del Municipio, también se encuentran rocas blandas que por su formación metasedimentaria y la influencia del clima húmedo favorece su degradación, se encuentran ubicadas en la zona montañosa del Municipio, que es la mayor área sin recubrimiento fotográfico, donde se mantiene el bosque considerado como la  principal reserva natural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario